lunes, 29 de octubre de 2012

Secuencia Didactica


CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS EL MAR Nº07
VERACRUZ,VER
30DCM0002Q
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA
Secuencia Didáctica 2/3
A) IDENTIFICACION
Institución: C.E.T.M.A.R. No.07
Plantel: Centros de Estudios Tecnológicos el Mar 07
Profesor(es):
Disciplina/ C.T.S.y.V.I
Semestre:
Primero
Carrera: Asignaturas Básicas
Periodo de aplicación: Agosto 2012 Enero 2013
Fecha: AGOSTO 2012
Duración: 20 Horas
B) INTENCIONES FORMATIVAS
La intención de la presente secuencia es demostrar la prevención de los desastres ambientales es un proceso donde están implicadas las grandes industrias y las instituciones publicas, pero también es un fenómeno en el cual invierten todos los ciudadanos como afectaos por las situaciones e riesgo o como causante de estas mismas situaciones en este sentido, participación de los ciudadanos en la detención de riesgos y en la prevención de desastres naturales es muy importante. Además en la misma secuencia didáctica se pretende hacer una reseña histórica del origen y evolución de la contaminación generada por la comodidad generada por la comunidad humana general y colectiva que finalmente repercute en la biodiversidad actual y futura de México y el mundo.
Tema Integrador:
RIESGO AMBIENTAL(Protección de la biodiversidad)
Otras asignaturas, módulos y submódulos que trabajan el tema integrador.
LEOyE, Ingles, TIC
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona
CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES l
Categorías:
Espacio (  x  )                  energía (      )                  diversidad (      )                  tiempo (      )                 materia(      )
Contenidos facticos:
Conceptos fundamentales:
Afectación de la biodiversidad.
La contaminación y degradación de los ecosistemas.
La contaminación en México.
Riesgo ambiental.
Conceptos subsidiarios:
Afectaciones de riesgo ambiental y de la biodiversidad
Gestión democrática del riesgo ambiental

Contenidos procedimentales
Exposiciones temáticas por parte del docente respecto riesgo ambiental. Investigación bibliográfica y electrónica de diversos temas. conocimiento y uso de los espacios de información que brinda la institución escolar. Síntesis, manejo y presentación de información bibliográfica y electrónica. Análisis y debate crítico de la información presentada en internet. Redacción critica de opiniones.
Contenidos Actitudinal:
Responsabilidad ante el propio aprendizaje y el de sus pares, mostrando autonomía, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomía y creatividad en la planificación, desarrollo y presentación de trabajos, tanto orales como escritos. Asumir las propias cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal. Respeto hacia las demás personas y opiniones e ideas. Actitud critica y autocritica de la labor realizada y los resultados obtenidos. 
Competencias genéricas y atributos:
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones responsables.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 
Competencias disciplinares:
1  Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
2  Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
3  Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
4  Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
5  Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, dasrrollo y conclusiones claras
6  Plantea supuestos sobre los fenómenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario