CENTRO
DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS EL MAR Nº07
VERACRUZ,VER
30DCM0002Q
SUBSECRETARIA
DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO
DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA
Secuencia
Didáctica 2/3
A) IDENTIFICACION
|
|||||
Institución: C.E.T.M.A.R. No.07
|
|||||
Plantel: Centros de Estudios Tecnológicos el Mar 07
|
Profesor(es):
|
||||
Disciplina/ C.T.S.y.V.I
|
Semestre:
Primero
|
Carrera: Asignaturas Básicas
|
Periodo de aplicación: Agosto 2012 Enero 2013
|
Fecha: AGOSTO 2012
|
|
Duración: 20 Horas
|
|||||
B)
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||
La
intención de la presente secuencia es demostrar la prevención de los
desastres ambientales es un proceso donde están implicadas las grandes
industrias y las instituciones publicas, pero también es un fenómeno en el
cual invierten todos los ciudadanos como afectaos por las situaciones e
riesgo o como causante de estas mismas situaciones en este sentido,
participación de los ciudadanos en la detención de riesgos y en la prevención
de desastres naturales es muy importante. Además en la misma secuencia didáctica
se pretende hacer una reseña histórica del origen y evolución de la
contaminación generada por la comodidad generada por la comunidad humana
general y colectiva que finalmente repercute en la biodiversidad actual y
futura de México y el mundo.
|
||||
Tema
Integrador:
|
RIESGO
AMBIENTAL(Protección de la biodiversidad)
|
Otras
asignaturas, módulos y submódulos que trabajan el tema integrador.
|
LEOyE,
Ingles, TIC
|
|
Asignaturas,
módulos y/o submódulos con los que se relaciona
|
CIENCIA
TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES l
|
|||
Categorías:
|
||||
Espacio
( x
) energía
( ) diversidad ( ) tiempo ( ) materia( )
|
||||
Contenidos facticos:
|
||||
Conceptos
fundamentales:
Afectación
de la biodiversidad.
La
contaminación y degradación de los ecosistemas.
La
contaminación en México.
Riesgo
ambiental.
|
Conceptos
subsidiarios:
Afectaciones
de riesgo ambiental y de la biodiversidad
Gestión
democrática del riesgo ambiental
|
|||
Contenidos procedimentales
|
||||
Exposiciones
temáticas por parte del docente respecto riesgo ambiental. Investigación
bibliográfica y electrónica de diversos temas. conocimiento y uso de los
espacios de información que brinda la institución escolar. Síntesis, manejo y
presentación de información bibliográfica y electrónica. Análisis y debate
crítico de la información presentada en internet. Redacción critica de
opiniones.
|
||||
Contenidos
Actitudinal:
|
Responsabilidad
ante el propio aprendizaje y el de sus pares, mostrando autonomía, iniciativa
y esfuerzo personal. Autonomía y creatividad en la planificación, desarrollo
y presentación de trabajos, tanto orales como escritos. Asumir las propias
cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal. Respeto hacia
las demás personas y opiniones e ideas. Actitud critica y autocritica de la
labor realizada y los resultados obtenidos.
|
Competencias
genéricas y atributos:
|
-
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
-
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
-
Contribuye al desarrollo sustentable de manera critica, con acciones
responsables.
-
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
-
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
Competencias
disciplinares:
|
1 Expresa ideas y conceptos en composiciones
coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
2 Identifica, ordena e interpreta las ideas,
datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el
contexto en el que se generó y en el que se recibe.
3 Plantea supuestos sobre los fenómenos
naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas
fuentes.
4 Establece la interrelación entre la
ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y
sociales específicos.
5 Expresa ideas y conceptos en composiciones
coherentes y creativas, con introducciones, dasrrollo y conclusiones claras
6 Plantea supuestos sobre los fenómenos
naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas
fuentes.
|
C)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario