CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR Nº 07
VERACRUZ, VER.
30DCM0002Q
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDACTICA
Secuencia Didáctica 1/3
A) IDENTIFICACION
| ||||
Institución: C.E.T.M.A.R. No. 07
| ||||
Plantel: Centros de Estudios Tecnológicos del Mar 07
|
Profesores(es):
| |||
Disciplina/C.T.S. y .V.I
|
Semestre:
Primero
|
Carrera:
Asignaturas Básicas
|
Periodo de aplicación: Agosto 2012 Enero 2013
|
Fecha: AGOSTO 2012
|
Duración: 20 Horas
|
B) INTENCIONES FORMATIVAS
| ||||
Un acercamiento integral al tema del desarrollo Sustentable y sus principales componentes, así como el impacto que estos producen en el desarrollo social, económico, político de la región, es el principal logro educativo al que se busca llegar por medio de la presente secuencia didáctica. Lo anterior solo será posible, por medio de la cobertura de los siguientes objetivos formativos:
1.- Introducir a los estudiantes al debate actual sobre el que surge y se nutre el tema del desarrollo sustentable, ello con objeto de generar un acercamiento teórico/metodológico con esta temática.
2.- Generar los espacios para que los estudiantes desarrollen e implementen una propuesta basada en los modelos de desarrollo sustentable, la cual impacte e forma directa en los planos social, económica y político de la región que habitan.
| ||||
Tema integrador:
|
El Desarrollo Sustentable (Tópico rector: La ciencia)
|
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
|
LEOyE, Ingles, TIC.
| |
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
|
CIENCIA, TECNOLOGIA,SOCIEDAD Y VALORES I
| |||
Categorías:
| ||||
Espacio ( x ) Energía ( x ) Diversidad ( x ) Tiempo ( x ) Materia ( x )
| ||||
Contenidos facticos:
| ||||
Conceptos fundamentales:
El desarrollo Sustentable.
Características del desarrollo Sustentable.
|
Conceptos subsidiarios:
Implicaciones del desarrollo sustentable
Desarrollo de propuestas de desarrollo sustentable
| |||
Contenidos procedimentales
|
Exposiciones temáticas por parte de los estudiantes respecto al tema del desarrollo sustentable, sus características, y el impacto que tiene en México y en la región. Investigación bibliográfica y electrónica del tema. Conocimiento y uso de los espacios de información que brinda la institución escolar. Síntesis, manejo y presentación de información bibliográfica y electrónica. Análisis y debate critico de la información presentada en videos. Discusión argumentada y crítica. Generación de materiales de auto aprendizaje. Redacción crítica de opiniones.
|
Contenidos Actitudinal
|
Responsabilidad ante el propio aprendizaje y el de sus partes, mostrando autonomía, iniciativa y esfuerzo personal. Autonomía y creatividad en la planificación, desarrollo y presentación de trabajos, tanto orales como escritos. Asumir las propias cualidades y limitaciones para el desarrollo personal y grupal. Respeto hacia las demás personas y sus opiniones e ideas. Actitud crítica y autocrítica e la labor realizada y los resultaos obtenidos.
|
Competencias genéricas y atributos:
|
1. Contribuye al desarrollo sustentable e manera critica, con acciones responsables.
- Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
- Asume y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global e interdependiente.
- Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara y coherente y sintética.
|
Competencias disciplinares:
|
· Estima el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente.
· Relaciona la noción e equilibrio ecológico con la biodiversidad y los recursos naturales.
· Valora los cambios en la Tierra como resultado de procesos naturales e intervenciones humanas.
|
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario