martes, 18 de septiembre de 2012

Urbanizacion

URBANIZACION

Urbanización es la acción y efecto de urbanizar y el núcleo residencial urbanizado. El término suele utilizarse para nombrar al conjunto de construcciones levantadas en un antiguo medio rural.
A la hora de desarrollar la urbanización de un terreno, éste suele dividirse en diversas entidades (polígonos, manzanas, parcelas, etc.) a fin de construir las viviendas y la infraestructura necesaria. Una urbanización requiere de electricidad, agua potable, recolección de residuos y transporte, entre otros servicios básicos para sus vecinos.
La noción de urbanización varía según el país. Los españoles utilizan el concepto para nombrar a las zonas residenciales que se encuentran en las afueras de los núcleos urbanos. En Venezuela, en cambio, la urbanización está vinculada al desarrollo urbano planificado, con viviendas que comparten una estructura similar.
Se conoce como proceso de urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales hacia la zona urbana en búsqueda de mejor calidad de vida (gracias al desarrollo de los servicios sanitarios y educativos), posibilidades de empleo o una mayor oferta de ocio.
La tasa de urbanización, por otra parte, es un índice que refleja la relación porcentual entre los habitantes de las ciudades (es decir, la población urbana) y la cantidad total de habitantes de un país. Una elevada tasa de urbanización indica un alto nivel de desarrollo. Los expertos afirman que recién en los últimos años la tasa de urbanización mundial superó el 50%, lo que quiere decir que más de la mitad de la población global vive en ciudades.



La historia de la urbanización

Las ciudades donde vivimos no siempre han sido como las conocemos en la actualidad, y la urbanización es la responsable de esta transformación. Sin embargo este proceso ha estado influenciado de forma importante por la ciencia y la tecnología a través de la historia de la humanidad. Remontándonos al pasado, un primer avance tecnológico fue el descubrimiento de la agricultura, que fue fundamental para que los grupos humanos pasaran de nómadas a sedentarios, formando así los primeros asentamientos permanentes, a los que se les llamó aldea. Los humanos que las habitaban se dedicaban a la agricultura, a la domesticación de vacas y toros silvestres, así como a la alfarería primitiva. La aldea era un asentamiento simple que tenía las siguientes características: Estaba rodeada por estacas o montículos de tierra que la separaba de los campos que la rodeaban. Los habitantes de las aldeas contaban con chozas o refugios permanentes. Usaban almacenes o vasijas para guardar bienes y granos. Tenían un área destinada para los desechos y otra para sepultar a sus muertos. Al paso del tiempo, la agricultura fue mejorada, y los humanos, que ya eran sedentarios y vivían en las aldeas, dieron un paso más al descubrir la conservación de alimentos; tanto la agricultura mejorada, como la conservación de alimentos contribuyeron a que las aldeas crecieran en población, y por consiguiente dieran paso a las primeras ciudades. Éstas conservaron algo de las aldeas, en cuanto a que la base de su subsistencia seguía siendo la agricultura, razón por la que no pudieron crecer mas allá de donde se encontraban sus fuentes de
abastecimiento de agua y los suelos fértiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario